Salud y vida de los Kayambis: Su lucha hasta la Colonia.


Por Maximiliano Moreno director, Antonella Moreno, productora, Verónica Moreno, investigadora histórico-cultual, y presentadora, Doménica Moreno, investigadora socio-juvenil, presentadora, Carlos Vega, camarógrafo, Esteban Macías Editor; coproducción con Ecuador TV.  Presentado por primera vez en el año 2010.

En este documental les presentamos lo que ha sido la salud y vida de la nacionalidad de los Kayambis, un etnia gobernada por los descendientes de una familia o casta llamada "los Angos Mayores", que dio origen al  apodo "indio ango", que tienen los indígenas capaces de resistir el dolor, el sufrimiento y la derrota.
Son originarios de la Provincia de Pichincha, su origen se remonta a 300 años A.C. y que junto con los Caranquis y Shyris, presentaron la mayor resistencia a la conquista de los Incas, por lo que fueron enviados somo mitimaes al Perú.
 Los restos arqueológicos son visibles en el Parque de Cochasquí. En este lugar se conserva sus plantas medicnales, sus pirámides y réplicas de su vivienda tradicional
Tenían una ocupación vertical del suelo, como los incas, para abastecerse de diferentes pisos climáticos y un sistema de defensa con fuertes militares, llamados pucarás.
Tenían un culto a sol, que marcaba sus períodos de siembras y cosechas, pero sobre todo a la luna, para la que había plataformas y templos  y en base a su ciclos hicieron calendarios agrícolas que marcaba los períodos de fertilidad, y mejores momentos de siembra, de manera por ejemplo que con el maíz, procuraban no sembrar en luna nueva o luna tierna, porque la semilla se perdía, debido a las lluvias,  que aumentan en esta etapa del mes, descomponiendo la semilla o exponiéndola a los pájaros.  Además rendían culto al Cayambe, de 5790 metros sobre el nivel del mar, por el que cruza la Línea Equinoccial, por lo que en su cumbre se encuentra el lugar con menos gravedad y más cercano al sol, al pie de este nevado y volcán, era el lugar de entierro de sus antepasados.   Por otra parte, localizados en una zona lluviosa, rendían además culto a los rayos.
Como casi todas las culturas andinas y costeras de Ecuador, el cultivo de la coca era parte de los cultivos importantes, pues era usada con fines curativos y sociales.   Junto a sus viviendas desarrollaron huertos domiciliarios donde tenían además de alimentos numerosas plantas medicinales.
El pueblo estaba sometido al dominio de curacas o caciques, del linaje de los puento, siendo Nazacota Puento, el gran general que enfrentó a los Incas.
Su resistencia fue primero contra los Shyris o Quitu-Caras, una etnia originaria de Bahía de Caraques, que se dice vino desde el mar y luego invadió lo Andes, pero luego se aliaron con éstos, los Caranquis e incluso con los Puruhaes y Panzaleos para resistir a los Incas.
Esta resistencia socio-cultural y militar, en la que un ejercito de mujeres llamadas las Quilango, fue el símbolo y la inspiración.
En 1502 Huayna Capac, tras un asalto victorioso ordenó  una masacre, en la que todos los varones mayores de 12 años fueron sacrificados y arrojados a una laguna, que desde entonces lleva por nombre Yahuar Cocha o " Lago de Sangre.
Los sobrevivientes Cayambis, fuero enviados como mitimaes, o colonia de deportados, al Cuzco y Ankara en Perú, donde adoptaron el quichua como lengua.
Como como ocurre casi siempre luego de genocidos y masacres, los Kayambes incubaron un resentimiento y estando en el Perú, fueron colaboradores con el ejército de Atahualpa, en la guerra civil Inca, que enfrentó a los dos herederos del Imperio, hijos de Huayna Capac, Atahulpa y Huascar, que culminó con la victoria de Atahualpa y sus ejército, que contaron con la ayuda de esta nacionalidad.   Su colaboración fue vital para la captura y muerte de Huáscar, por parte de Calicuchima, pue los españoles para legitimarse, pretendieron restituir al Emperador del Cuzco, como legítimo gobernante de los Incas.   Estando prisionero, Atahualpa ordenó la muerte de Huáscar, ejecutada por Calicuchima.  Tras la muerte de Atahualpa y de Huascar, los españoles coronaron a los descendientes de éste último hasta la gran rebelión de Manco Inca, luego de la re-deportación del los Kayambis,  que estuvo a punto de vencer a los españoles, de no haber sido por la ayuda que éstos recibieron de los Cañaris.
Desde 1533 lucharon junto a Rumiñahui, contra los conquistadores españoles encabezados por Sebastián  de Benalcázar y sus aliados los Cañaris, pues la conquista española sólo fue posible gracias a las guerras tribales, que los españoles propiciaron y alimentaron.
Para 1538, eran apenas 2707 los indígenas, que los españoles lograron someter en 8 cacicazgos; cada cacicazgo estaba dentro de alguna de las grandes haciendas, que eran sobre todo de los Dominicos, y Jesuitas, que los usaron para el pastoreo de ovejas y los grandes talleres textiles, que se llamaban batanes. Dentro de estas haciendas los indígenas se vieron privados de alimentos en especial proteínas, pues la carne, la leche y los huevos eran los tributos que cada domingo exigían los curas y además se vieron privados de sal.
Los pueblos de la region norte del Tahuantinsuyo,  del llamado por los historiadores "el Quito propio", que iba desde Alausí, por el sur , hasta Pasto por el norte, eran pueblos que consumían sales de minas andinas.   Alexander Von Humboldt a comienzos del siglo XIX, demostró que esas sales tenían trazas de   yodo, y el conocimiento empírico hizo que el indio alto andino prefiriera esa sales, pues en las comunidades que  las consumían, no había coto, shunshos (retrasados mentales), chaupilenguas (tartamudos); pero los españoles rechazaron esta sales por ser de indios,  sales sucias, preferían las sales blancas de las salinas de la costa.
El régimen de la haciendas produjo un gran deterioro físico y mental de los indígenas, agobiados por la extrema pobreza, las grandes pestes, pero además enfermedades nutricionales como el bocio, y las transmitidas por insectos y ácaros, como el tifus exantemático llamado también tabardillo.
Los piojos ya eran un problema antes de la llegada de los españoles, pues entre los castigos impuestos por los incas a los indigena kayambis, se cuenta era sacar los piojos de sus cabelleras, pero con la llegada de las ratas pardas en los galeones españoles, infectadas de ricketisias, se produjo epidemias de tifus exantemático.
El tifus o tabardillo son un cuadro de enfermedades producida por bacterias del género ricketisa, transmitidas por la picadura de artrópodos como garrapatas, pulgas, y sobre todo piojos, que portan diferentes aves y mamíferos, llegando a afectar a los cuyes, huéspedes intradomiciliarios de las viviendas,  indígenas, e incluso a las gallinas, se caracteriza por fiebre alta recurrente, cefalea y exantema y era mortal.


LOS KAYAMBIS EN LA COLONIA Y PRIMER SIGLO DE LA REPUBLICA
LOS KAYAMBIS AHORA 

Comments

Popular posts from this blog

Los Kayambis: en la Colonia y primer siglo de la República

Algunos síntomas de cáncer que pueden pasar desapercibidos