Los Kayambis: en la Colonia y primer siglo de la República


Esta es la segunda parte de un documental que presenta la salud y vida de los Kayambis, indígenas de la provincia de Pichincha, que vivieron una vida de pobreza y opresión desde la conquista de los Incas.
El documental dirigido por el Dr. Maximiliano Moreno, producido por Antonella Moreno, con la presentación e investigación histórico cultural de Verónica Moreno y la investigación socio juvenil y presentación de Doménica Moreno, fue hecho con la cámara de Carlos Vega y la edición de Esteban, con la cooproducción de Ecuador TV, que lo presentó por primera vez en el 2010
Durante la dominación moral de masas ejercida por le más grande imperio teocrático de Europa, el Imperio Católicio Español, los Kayambies, pasaron a ser subditos del rey, bajo el denomina sistema de haciendas y obrajes
El régimen de las haciendas produjo un gran deterioro físico y mental de los indígena, agobiados por la extrema pobreza, las grandes pestes pero además enfermedades nutricionales como el bocio y las transmitidas por los piojos como el tifus.
Los piojos ya eran un problema a la llegad de los Incas, pero con la llegada de las ratas pardas en los galeones españoles,  llenas de piojos infectados de ricketisa, se produjo pestes mortales de tifus exantemático.
El territorio de los kayambis, pertenecía a la Iglesia católica, en haciendas como Pesillo y otras o a encomenderos, que eran españoles, a quienes se les encargaba indios para que reciban la educación en la fe católica a cambio de trabajo servil.  Una de estas encomiendas, y la mas famosa en la zona era la de la hacienda de Guachalá.
Guachalá era una hacienda-obraje, destinada a la producción textil, sacados de la lana de oveja, y las ovejas copaban su tierras.  Tuvo una extensión de 12.000 Ha, iban desde el Rio Pisque.  El regimen colonial obligaba a los indios al pago de diezmos, esto es una décima de todo lo que producían los indígenas era para el patron y para la Iglesia, al igual que las primicias que era que toda primiera cosecha anual, y las primeras crias de todo animal doméstico debías ser entregadas como tributo, además se exigía el pago en huevos, leche y carne, lo que produjo desnutrición proteica. Esta desnutrición proteica, redujo la estatura, el peso y el desarrollo cerebral de los mal nutridos indígenas.
La sal con la que los españoles inundaron el  mercado era una sal cristalizada en Salinas de la Península de Santa Elena.  Esta sal es una sal que ya no contiene yodo, es una sal blanca, llevando a la pérdida del consumo de la sal yodada de las minas serranas ubicadas en la región de Mira en la Provincia de Imbabura y Salinas de Guaranda.
 Los Mercedarios, una orden religiosa-militar, creada en el siglo XIII, que acompañó a Benalcázar en la fundación de Quito, controlaba la hacienda de Pesillo. A partiR de 1559 hasta 1712, los Mercedarios fueron extendiendo su propiedad hasta tener 16.000 Há y dejando de crecer  desde ese año hasta 1908, en que llegó la Revolución Liberal.
Durante el gobierno de García Moreno, se consolidó un estado Teocrático-católico, fundamentado en los Mercedarios, los Jesuitas, expulsado en 1775 y regresados por García Moreno y los Hermanos Cristianos, que controlaban la educación, las tierras, y los hospitales, para crear una unidad nacional tras la fractura producida en 1860, cuando Guayaquil, Cuenca, Loja y Quito pretendieron ser cada uno país independiente, lo que llevó a una guerra civil en que el general Juan José Flores, apoyando a García Moreno, consiguió la victoria de Miñarica y quebrantó los planes indepedentistas de los otros ejes de poder.
García Moreno consolidó el poder de los terratenientes serranos y se volvió uno de ellos, mediante el arrendamiento de la hacienda de Guachalá. Este poder teocrático de terratenientes serranos, encontró su núcleo de Cayambe.

LOS KAYAMBIS ANTES DE LA COLONIA
LOS KAYAMBIS AHORA 

Comments

Popular posts from this blog

Algunos síntomas de cáncer que pueden pasar desapercibidos