EL MESTIZAJE Y LA CASCARILLLA PRIMERA PARTE
EL MESTIZAJE Y LA CASCARILLA
¿Cuál fue la relación entre la cascarilla y la medicina?. ¿Cómo se ha desarrollado el mestizaje? ¿La mayor influencia viene de la política, de la religión o las culturas ancestrales o los avances tecnológicos de la sociedad del conocimiento?. ¿Cómo ven el mundo los niños de las laderas de la Cordillera de los Andes próxima a la frontera con Colombia?.
Para encontrar la cascarilla, nos vamos a internar en el Bosque Protegido de Las Golondrinas, guiados por un niño de 8 años.
Desde la llegada de los españoles, germinó el mestizaje, que fue alentado por Francisco Pizarro, que al casarse con la hermana de Atahualpa, se convirtió en su cuñado, y Hernán Cortez, que se unió a la Malinche, su intérprete, como ejemplo para sus hombres.
Es así que Ecuador, es un país andino, con una población de mayoría mestiza. Aquí la mezcla racial, se enriqueció además por la mezcla de saberes y creencias.
A diferencia de Estados Unidos y Argentina, donde se dio una política de exterminio genocida, vinculando a los indígenas con la barbarie, que tenía que ser exterminada, y a los blanco-europeos con la civilización.
Mientras en los países conquistados por los imperios Español y Portugués, que incluso llegaron a formar un solo imperio junto con Alemania, convirtiéndose en la mayor potencia territorial de caracter moral que jamás ha existido. Estos imperios, nacidos del mestizaje entre Iberos, lusos, romanos, fenicios, germanos, judíos y árabes, encontraron en la convivencia intercultural a esencia de su espíritu, que fue tolerado por la Iglesia.
Pero en la medida que las españolas y portuguesas fueron llegando, se comenzó a radicalizar una conducta de discriminación racial, pues las mujeres europeas, encontraron en los conceptos raciales discriminatorios apoyados por las coronas y una iglesia altamente corrupta de la época, ansiosa del oro de las Americas para convertir al Vaticano en un espacio arquitectónico y de poder deslumbrante.
El mecanismo para forzar a sus hombres a separarse de sus amantes indígenas, que tenían muchos menos prejuicios sobre la desnudez y el placer sexual, que los que los taboos y pecados de las europeas, que custodiaban las conductas frigidas y la represión sexual en el Viejo Continente, y que las hacía menos apetecibles, fue la discriminación racial.
Esta discriminación categorizaba así:
Los chapetones o españoles originario de España en la cima, los llamados criollos o hijos de españoles y españolas, o descendientes de españoles en segundo lugar, los hijos de españoles en mujeres indígenas en tercer lugar, los hijos de indígenas en mujeres blancas, en cuarto lugar, este fue el caso de Eugenio Chusig, llamado luego Eugenio de Santa Cruz y Espejo, el médico sabio que escribió el primer tratado sobre las quinas, y fue prócer de la independencia.
Bajo los mestizos estaba lo indios, a los indios se les impuso leyes para impedir su reproducción inter-étnica excluyente, o sea solo entre indígenas, se trataba de hacer las llamadas limpiezas raciales, mediante la mezcla para mejorar la raza. Una de estas leyes era la llamada "el derecho de piernada" que fue la misma que aplicaron los ingleses a los escoceses y de cuenta en la película "Corazón Valiente". Este derecho de piernada permitía a los patrones, sus hijos, familiares y amigos consentidos, desvirgar a las indígenas, que querían casarse o simplemente presentaban las primeras menstruaciones. Los hijos nacidos de estas relaciones eran conocidos desde la época de Roma como ahijados. En la medida que las hijas mestizas de los patrones entraban en la lista de las mujeres a casarse, la iglesia, que castigaba drásticamente el incesto, dio paso a la actual costumbre de los padrinos, que son las personas escogidas para actuar como protectores de sus ahijados. En algunas partes de la Sierra, las mujeres indígenas que llegaban a quedar embarazadas por primera vez de un no blanco, era castigadas mediante castigos corporales, aborto forzado, corte total de su cabello y entrega para goce y disfrute de los curas, que las tenían como sus servidoras personales, mientras supuestamente recibían la indoctrinación de la moral católica. Esto y las relaciones sexuales clandestinas de los curas, fue junto con el derecho de los soldados y patrones a hacer de las suyas lo que llevó que en los registros de bautizo los recién nacidos tuvieran tres clasificaciones: legítimos, ilegítimos e hijos de cura. Cuando luego de la Revolución de Alfaro, se comenzaron a llevar los registros civiles, esta clasificación persistió hasta mediados del siglo XX.
En la América anglo-sajona y más tarde en la Argentina de los inmigrantes europeos, de la segunda mitad del siglo XIX, cuando se ordenó el exterminio de indios y gauchos; para justificar este genocidio, se popularizó la idea de que los indios eran una calidad humana inferior, y que el mestizaje, transmitía las taras, consideradas genéticas, que eran la razón de ser de estas razas inferiores. La idea de la pureza sanguínea llegó a tal punto, que para luego de la guerra entre el norte y el sur en los Estados Unidos, en que triunfaron los del norte, que defendían la igualdad de todos los seres humanos, y dieron el voto, e incluso la representatividad política de los negros en el Congreso, emergió la tripe A (Arial American Asociation) y el Ku-Kus-Klan que radicalizó la discriminación racial y consiguió que los derechos de los negros ganados en la guerra civil de los Estados Unidos, fueran conculcados, hasta que Martin Luther King y Malcom X, guiaron a los afronorteamericanos hacia la conquista de su dignidad en los años de la guerra de Vietnam, lo que no hubiese sido posible si los notreamericanos no la perdían, pues su derrota los llevó a cuestionar los valores y el modelo social que defendían, dando paso al movimiento hippie y estas conquistas sociales.
En Europa, este sentimiento racista, se radicalizó tras la caída y deterioro de los imperios religiosos católicos de España y Portugal y la emergencia de los imperios comerciales de Inglaterra y Francia y luego de los imperios industriales de Estados Unidos, Japón y Alemania. Para fines del siglo XIX, el racismo europeo, se había extendido a los lugares donde las lenguas europeas, su comercio y sus productos industriales se expandían como Africa, Australia, India, China, Indochina, los países árabes, todo el Suedeste Asiatico, Oceanía, Rusia y el norte de Asia.
En el siglo XIX, hasta en Ecuador estos conceptos para los años sesenta del ese siglo se habían afincado, a tal punto que el dictador Gabriel García Moreno, que se educó en París, pensaba que los indígenas de Ecuador eran el problema fundamental para el país y pidió el protectorado a Francia, para que con la llegada de franceses, se de una regeneración sanguínea para contrarrestar la influencia indígena, de manera que perdiera su peso frente a la presencia de los mas refinados de la Europa romántica, que invadieron Mexico, donde fueron derrotados y Maximiliano de Austria, su representante, fue fusilado, dando paro al primer presidente indio de América Benito Juárez.
Al nacer el siglo XX, de Rusia emergió en anti racismo como política de Estado y práctica social, en la Revolución Socialista, en el país más feudal y racista; pero hasta la Segunda Guerra Mundial, los conceptos racistas adquirieron tal peso, que alentaron una guerra en que se pretendía limpiar a Europa de judíos y gitanos, y establecer la superioridad aria, propuesta por Hitler, esta superioridad de los germanos, francos y lombardos, o sea de los blancos indo-europeos, llegados de norte de la India, al fin de Imperio Romano, pero que se creían la esencia misma de Europa, llevó a cuestionar sus preceptos tras la derrota de nazismo y el fascismo.
Pero las prácticas racistas de los europeos resistieron más tiempo, sobre todo en Africa y en especial en Sudáfrica, hasta que comenzó a llegar a su fin en los años 90 del siglo XX, en que fue liberado, tras 20 años de carcel, Nelson Mandela y los negros fueron poder en ese país. Estados Unidos, también dio otro paso contra la discriminación racial, al poner en la presidencia a su primer presidente negro Barak Obama, mientras Bolivia, puso al primer presidente indigena de Sudamérica, Evo Morales,
Los afrodescendientes, vieron su primer presidente en Haití en 1804, pero fue durante la época de la Unión Sovietica, en que lograron su independencia en Africa, al igual que los países árabes, China, India, el Sudeste Asiático. La existencia de la Unión Soviética que se inició en 1917 y concluyó en 1990, y aportó a la humanidad el derecho de los pueblos no blancos a tener gobernantes de sus razas y mestizaje.
Nuestra raza mestiza, conocida en el mundo como latinos o hispanos, que ahora en Estados Unidos, son víctimas de la mayor represión, pues su crecimiento supera al crecimiento de otras razas en esa nación, y los convierte ya en actores políticos y en la mayor amenaza al poder blanco y la cultura local; en Ecuador se caracteriza por su baja estatura y bajo peso óseo, condiciones fisiológico- anatómicas importantes para adaptarse a zonas de altura, donde hay poco oxigeno, o zonas de bosque húmedos donde la estatura es un problema para esconderes, moverse y subir a los árboles para defenderse, o alimentarse.
Esta contextura física está acompañada de un incremento de glóbulos rojos en la altura que puede llegar a 16 de hemoglobina, y a un notable disminución de los mismos, cuando se trata de habitantes que viven en zonas boscosas tropicales o playas, donde el oxigeno es abundante por la la presencia de plantas, y además con una gran presión atmosferica que duplica a la que existe en las montañas sobre los 4000 metros, que hace que la cantidad de glóbulos rojos se mucho menor, sin que eso signifique que la persona tenga anemia.
El territorio del bosque nublado, a los lados de la Cordillera de los Andes, que miran a la Costa y a la Amazonía, es un territorio con una enorme biodiversidad, pues la humedad procedente del Océano y de la Selva, junto con la penetración de los rayos, que es mayor que en las zonas planas más bajas, donde las copas de los árboles no permiten la entrada directa de los rayos solares, que necesitan otras plantas que compiten con los enormes árboles, hace que la zona del bosque nublado sea genéticamente mas diversa y rica. Esta zona es además una zona minera, en que se dio la explotación minera, sobre todo en el sur.
En la zona del bosque nublado y en los puertos se dio es espacio ideal para el desarrollo de mestizaje, pero a diferencia de la costas que era un mestizaje en que los marineros tuvieron mucho que ver, en la zona del bosque nublado se dio un mestizaje de personas libres, indígenas, negros, y blancos, que se escondían en estos parajes para escapar de las haciendas, las minas y las plantaciones costera.
Además del oro, en este lugar se encuentra la cascarilla , el primer medicamento de uno global. La cascarilla es el nombre del árbol de donde se saca la quinina.
En Ecuador hay sobre todo tres, la cascarilla amarilla, la ploma o calisaya y la roja. La más común en la zona es la roja, en tanto que en loja la más valiosa es la amarilla.
La cascarilla y su compuesto la quinina, fue el medicamento contra la malaria, y es la mayor contribución de Ecuador a la medicina moderna.
De la cascarilla también se obtienen otros compuestos, siendo la quinidina, un anti arrítmico cardíaco otro de sus derivados importantes.
Luego del oro, la cascarilla se convirtió en el primer producto vegetal de exportación de la Sierra.
La quinina, permitió a los europeos la conquista del mundo, en especial en los países tropicales. Cuando los griegos, dirigidos por Alejandro Magno, se lazaron a la conquista del mundo, en especial de Asia y el norte de Africa, su ejercito fue invencible hasta que llegaron a la India. En la India sufrieron más que por la bajas en combate por la malaria y hasta se llegó a afirmar que Alejandro Magno murió de este mal.
Los europeos tuvieron muchos problemas en la conquista de Africa tropical, pues alla la malaria era la más mortal de todas la enfermedades, por lo que su colonización tardó mucho mas que la de América.
La malaria se extendió por Europa y llegó al América en el tercer viaje en 1498, con los esclavos negros embarcados en Islas Canarias. A Ecuador esta enfermedad llegó ya con la expedición de Pedro de Alvarado, que se cuenta vio una gran mortandad de sus hombres, lo que le desalentó la conquista de Quito. Pero esta enfermedad llegó tambien con los esclavos negros, que iban camino a Lima mediados del siglo XVI y que al encallar el barco en que viajaban, lograron escapar y poblar las selvas de Esmeraldas. Desde entonces hasta hoy, Esmeraldas es la zona donde la malaria, sigue estando presente e incluso se ha presentado en sus peores formas de ataque, aunque ahora y no es tan importante.
A comienzos del siglo XVI un evento especial llevó al descubrimiento de la quinina. Se trata de la mujer del Virrey de Lima el Conde Chinchón, esta muy enferma y se presumía de las llamadas "tercianas" , como se conocía en ese entonces al paludismo producido por el plasmodium vívax.
La autoridad lojana mandó a llamar a un famoso curandero, que era el cacique de los indios Malacatos, llamado Pedro Leiva, conocido por su capacidad para curar las fiebres de todo tipo y le pidió que le cuente de esto. El indigena le comentó como se prepara, como se le dá y mandó con correo expreso a Lima el medicamento y sus instrucciones de uso. Al parecer la condesa no sufría de tercianas, según nos cuenta el Dr. Plutarco Naranjo, pero los jesuitas aplicaron el medicamento en otros pacientes de manera exitosa y mandaron este medicamento a Roma donde la malaría era frecuente y se le dio su nombre, que significa "mal aire" en latín. Esta enfermedad se había convertido en terror de los personajes de la iglesia que iban a los concilios. El Dr. Plutarco Naranjo, nos refiere que un cardenal de apellido Lugo, tuvo la iniciativa de dar a todos los asistentes al concilio de dar una cucharada de esta mezcla del polvo de la quinina en vino y fue por primera vez, que no murió ni se enfermó ninguno de los obispos.
La malaria es una enfermedad transmitida por la hembra del mosquito anophelex, llamado también clavo, porque al picar se para verticalmente, con sus dos patas posteriores sobre su lomo. Este mosquito, se enferma al picar a un paciente enfermo, pues es invadido por los plasmodiums que en su interior maduran. Luego el plasmodium penetra a una persona sana y la enferma por medio de la picadura del insecto.
En una investigación que realizamos con la Universidad de Hidelberg, en el cantón Muisne de la provincia de esmeraldas en 1989, se identificó que las horas en que los mosquitos mas atacaba eran a partir de las 6 p.m. en que por los general atacaban las mosquitas primerizas y era menos frecuente que estén infectadas, y a luego otra oleada, que era mas molestosa a en las horas posteriores a las 9 p.m. en que atacaban las hembras mas viejas y muchas de ellas eran portadoras del parásito.
Esta situación nos plantea el problema del manejo de la malaria, que se ha centrado sobre todo en la eliminación del vector. Pero el mosquito, no sólo ataca a los seres humanos, el macho es un polinizador importante. Visto de esta manera y sabiendo que el problema no es la mosquita enferma, sino el ser humano enfermo, que enferma a la mosquita y esta a su vez a otro ser humano, se puede afirmar con certeza, que si en una zona no hay personas enfermas no habrá malaria, aunque haya mosquitos.
Pero para la sociedad del comfort que vivimos, lo importante es no la eliminación de personas enfermas y posibles portadores la enfermedad, mediante tratamientos preventivos como se hace para la eliminación de la oncocercosis, en que se trata a las personas y no se procura la eliminación del mosquito. Sin embargo el mosquito es molestoso entonces se piensa que es mejor eliminarlo.
En realidad el mosquito, es la última defensa de la naturaleza contra su mayor depredador, el ser humano. pues mientras el macho poliniza, la hembra ataca a los humanos.
En las zonas de deforestación en áreas tropicales, la malaria se expande más rapidamente, pues la destrucción de los árboles, significa la pérdida de la capa de hojas secas del bosque, que cuando llueve, absorben la humedad y producen humus. Al perderse el follaje, y la capa de hojas secas, el sol incide directamente sobre el suelo, secando el barro que queda después de la lluvia. Este barro seco se impermeabiliza, como las ollas de barro, y retiene el agua limpia de la lluvia que es lo que requere el mosquito para reproducirse. Si el ambiente conserva una humedad, como lo que ocurre en las temporadas invernales con lluvia, el mosquito se reproduce facilmente. Así pue si se logra impedir la deforestación, es posible reducir los lugares donde el mosquito se puede reproducir.
Comments
Post a Comment