LA REVOLUCIÓN SANITARIA  DE RAFAEL CORREA EN ECUADOR

En Ecuador la salud  es una vivencia intuitiva, que reconoce por sobre todo la ausencia de enfermedad, más que el sentido de la vida.
Por cultura los ecuatorianos piden a Dios tres bendiciones que son salud dinero y amor.  Pero salud es más una capacidad para soportar que para disfrutar; pero ¿ soportar qué?.
Antes de la llegada de los conquistadores españoles los importante para los indígenas era soportar las inclemencias del tiempo, las amenazas provenientes sobre todo de su entorno natural, en especial en zonas tropicales, marina y sísmicas o volcánicas,  pero luego apareció otra amenaza, la lucha interna por el derecho a la reproducción, pues el grupo humano comenzó a privilegiar a ciertas personas que se destacaban como guerreros, jefes o sabios, dejando a los jóvenes hombres pocas opciones de procrear, lo que frecuentemente,  desembocaba en guerras y conflictos intestinos, visibles aun en comunidades como las comunidades Shuar de la Amazonía.
En la medida en que el crecimiento poblacional, las fuentes de agua y alimentos escaseaban y en la medida en que un grupo humano obtenía por medio de la guerra o alianzas, más espacio territorial e influencia, la salud pasaba a tener identidad con la capacidad de cazar, pescar, sembrar, recolectar, hacer la guerra, reproducirse y ser poder.
A la llegada de los españoles, encontraron que en los Andes, existía un enorme imperio, que en territorio superaba a Europa Occidental, al igual que en número de habitantes y en riqueza de todo tipo, pero que curiosamente no usaba recursos importantísimos inventados . como la rueda, el hierro, el acero, la pólvora, el caballo, la navegación transoceánica, la brújula o el sextante y sobre todo la escritura, ese  sistema de capturar y transmitir información de manera no oral.

Con la llegada de los españoles, la salud pasó a ser la voluntad de Dios.   Es que con ellos llegó un dios que era su imagen y semejanza, el dios barbudo.   Este dios barbudo, premiaba y castigaba, premiaba con salud, paz, riqueza, placeres sin abuso, y  con victorias militares o castigaba con enfermedades, desastres, y derrotas militares.  Los derrotados,  eran sometidos a la esclavitud o el servilismo, esto es a trabajar, pero en el primer caso, la vida de los derrotados y sometidos era mercancía vendible comprable con derecho a matarlos, si era su capricho, y en el segundo, sólo a someterlos a trabajar sin mas recompensa que el de permitirles vivir y no venderlos.
  Así es como millones de indígenas y negros violentamente transportados desde Africa, vieron su vida hasta mediados del siglo XX,  en tanto los de origen europeo, tenían otro tipo de salud que iba de la mano con sus contribuciones al poder de la Iglesia, que era obligatoria para todos, sus propiedades, y los mecanismos de goce de las leyes y poderes civiles y militares establecidos para someter a los nativos en favor de los conquistadores y sus descendientes favoritos hasta antes de la independencia de España y a favor de los aristócratas criollos hasta hoy .
La enfermedad en los pobres era un castigo de Dios y en los criollos y chapetones, un desacuerdo con dios, que se podía resolver en este mundo e incluso  el otro, en el llamado más allá,  con acuerdos y conductas  mediados por los agentes religiosos.
El sistema de salud era de carácter domiciliario y los hospitales para enfermos o dementes era los lugares de acogida, para terminar la vida y purgar los pecados antes de abandonar la respiración.  En las casas de los pobres, los negros y los indios, la salud era una suerte que podía mejora con la ayuda de un curandero o chamán, partera, sobador o quiropráctico  y en última instancia por un médico, que llegaba enviado por el patrón, cuando el esclavo o el peón le eran valiosos.  La enfermedad era el fin de una capacidad productiva que le convertía en nada si  lo mataba o postraba para siempre.
En la casa de pudiente, la salud era una mercancía que se la compraba a los curas, mediante misas y contribuciones o a los médicos y otros agentes de salud mediante dinero.   La Enfermedad era una pausa en la vida de goces, que era el objetivo fundamental de la vida.
Con la llegada de EloyAlfaro al poder en 1895, mediante la Revolución Liberal, la salud pasa a ser una obligación del Estado.   Es decir la sociedad destina parte de sus recursos, ya no para que la Iglesia sea la que se haga cargo de los enfermos y los dolientes, sino que el gobierno, asume esto y además la educación de su población.   Esto cambios están vinculados a la lucha contra los terratenientes, que junto con  la Iglesia Católica eran los dueños de vidas y haciendas en este país.
Desde 1968, el Estado, asume mediante el Ministerio de Salud la responsabilidad de llevar médicos y enfermeras a la población, que en ese momento era en su mayoría rural, con un violento crecimiento urbano de campesinos, que migraban has los tugurios o barrios urbano marginales y zonas de invasión.
La mismo tiempo nace un sistema de seguridad social que emergió desde los años 40 en que se consolida entre los trabajadores asalariados y desde 1967 se extiende a los campesinos mediante el Seguro Social campesino.
La expansión y crecimiento de estos dos modelos de atención esta vinculada a la expansión y crecimiento de la demanda de medicamentos, insumos y instrumenta, de las industrias transnacionales,
y además al apareamiento de sistemas político mas interesado en ganar elecciones y voto o la voluntad popular, que en los enredos de las coronas,   emerge del sistema bipartidista de los Estados Unidos y del los sistemas monopartidistas como  los modelos de socialismo y comunismo marxista y maoista que surgen en el mundo y que animan la independencia de las colonias europeas y de Japón, gracias a la lucha intestina entre las principales potencias colonialistas europeas, contra las emergentes potencias industriales.

Desde ese momento la salud se traduce en la capacidad de los individuos de tener acceso a unidades de salud con personal universitario ya medicamentos genéricos y específicos o recursos clínicos y quirúrgicos con la mejor tecnología.

Pero el problema para el sistema de gobierno de los países dependientes del neocolonialismo norteamericano, que se expande luego  Guerra Civil de ése país, y de la Guerra con Mexico, con España, y la imposición de dictaduras a su favor en America Central, especial luego se victoria en  la Segunda Guerra Mundial y  de Corea en Europa.   En América del Sur, esto se acentúa a partir la revolución Cubana y  de la muerte del Che Guevara en Bolivia. El neocolonialismo norteamericano,  tiene por fin conservar los recursos materiales y humanos de America Latina en favor de Estados Unidos.
Pero las universidades estatales latinoamericanas pregonaban la lucha anti yanqui.
Los profesionales que emergían de las universidades ecuatorianas, en especial de las universidades estatales, que eran la mayor parte de los profesionales, estaban obligados a ir a trabajar en el campo y en áreas urbano marginales, pero como muchos  tenían una formación o ideología marxista, aunque no una vivencia de su ideología, mas allá de la protesta estudiantil, estos pasaron a ser un peligro, por lo que ser creó un sistema que no permitiera a los profesionales universitarios de la salud, permanecer más de un año en los campos y áreas conflictivas urbanas.
Esto también era bueno para los recién graduados de las ciudades, que soñaban con trabajar en las metrópolis, y los que querían un posgrado y estudios en el extranjero.
La medicina por otra parte entró en una carrera de innovación tan acelerada, y el estar lejos de los visitadores a médicos, que pasaron a ser los que daban educación continua a los profesionales, o lejos de los centros de estudio, las asociaciones gremiales, o los medios de comunicación  e información como el internet, los convertía en obsoletos prematuros,  de manera que los profesionales de la salud priorizaron la compensación económica, la educación continua y la practica de captura de pacientes,  no rentable con el estado  pero rentable si era combinada con la práctica  privada.
Era en un tiempo en que los gobiernos usaban las universidades para contar recursos para una mejor explotación de la gente del país, al servicio de  de clanes familiares, que  por el contrario se formaban y fabricaban desde las universidades privadas y en el extranjero,  una elite de profesionales, empresarios e industriales agrupados alrededor de una pugna entre la iglesia católica, que ha llegado a copar la mayor parte  de la educación privada y la educación laica privada que concentra a las familias más ricas del país, en universidades y colegios caros.
 Este sistema permitió que luego del  retorno a la democracia tras el fin de las dictaduras militares de los años 70, con las que se inició la era petrolera de Ecuador, desde 1981, la Iglesia Católica retomara su rol protagónico en la vida política del país junto a la derecha,   en pugna primero con trabajadores sindicalizados que perdieron su poder con la caída de la Unión Soviética y luego contra los indígenas que emergieron de la Teología de la Liberación, y aunque ha perdido muchos feligreses, que día se suman a las religiones protestantes y a los ateos.   Los Gobiernos de Hurtado, Mahuad, Noboa e incluso el de Correa, que vive una pugna con la iglesia conservadora, pusieron en el poder presidentes formados en sus universidades y con lazos muy vinculantes.
 Estos gobiernos han mantenido un sistema de salud, en que hay una red publica del Ministerio de Salud.  Esta red publica se caracterizaba por ser una red en manos de los trabajadores no universitarios, como cocineras, barrenderos, auxiliares, inspectores, choferes que desde los años 70 controlan, hacen y deshacen de los servicios, mediante huelgas, sindicatos y un poder fundado en el miedo a los más inteligentes y estudiados, el poder de los mediocres, y secundados por profesionales de la salud más interesados en las remuneraciones que en los pacientes.
En el sistema de salud rural esto llegó a niveles inauditos,  las auxiliares, que eran personas de la comunidad en un comienzo y luego, alguien que siguió un curso de auxiliar, dado a la maldita sea en cualquier dirección provincial de salud, universidad o cursos improvisados  para promotores de salud que luego se convertían en auxiliares.
A estas auxiliares se les dio las tareas de limpieza de las unidades, pero luego pasaron a manejar los botiquines, las vacunas, los alimentos, durante los gobiernos de Gutierrez y Palacio, incluso cuotas y pagos por medicinas.  Ellas disponían a quién se le daba y a quien no atención, medicamentos, métodos anticonceptivos, etc.   Su sindicato junto con el de los no profesionales de la salud,  se convirtió en un poder tal, que no sólo cobraban por su salario, sino que a cambio de no hacer huelgas, exigían que se les haga seudo trabajar  horas extras y se les pague con el doble de salario que por hora normal de trabajo, amenazaban con huelgas si no había puestos de trabajo para amigos y familiares, o tiempo para las reuniones dentro y fuera de su provincia del sindicato o tiempo para fiestas o regalos y sobresueldos en navidad, y días de la salud,  e incluso el trabajo fuera de la unidad de salud de los  dirigentes para planificar las huelgas, tenía que ser reconocido  por el gobierno.
Al ser los profesionales universitarios, personal rotativo, estos trabajadores estables tejieron tal poder,  formando alianzas con otros funcionarios profesionales y no profesionales para crear un sistema de corrupción tal que recibían un salario para robar, sea medicamentos, insumos, tiempo de trabajo o pagos de los usuarios,  y para convertirse en los pueblos y barrios en poder con capacidad de decidir la suerte y la muerte de las personas e incluso de imponer conductas políticas y morales a favor de las personas de turno en las cúpulas políticas y religiosas.
Esto era y es el sistema de salud que trata de corregir el gobierno de Rafael Correa, mediante una mayor injerencia de la tecnología, burócratas  y especialistas.
En el Sistema del Seguro Social  y del Seguro Social Campesino que es una parte del seguro social general destinada a usar parte de las contribuciones de los trabajadores asalariados y de las pequeñas contribuciones de los campesinos y pescadores, para crear un sistema autónomo de salud, que además da otras prestaciones, como jubilación, prestamos, mortuoria.
El sistema de sistema de salud fue y es cuestionado por los usuarios por se mediocre y hasta malo, porque en el se han fraguado estafas y robos monumentales y por se absolutamente y totalmente impersonal, esto es que el paciente es tratado como ganado, no como personas con sus particularidades y sus problemas.   Donde se buscan enfermedades y se dan medicamento y nada mas.
Se quería un sistema comprometido con las ideologías que daban a los trabajadores derechos; independiente de los vientos borrascosos de  voracidad de la partidocracia, o poder de los partidos políticos, que son maquinas electorales que agrupan normalmente a oportunistas profesionales, con mucho tiempo o con mucho dinero,  para vivir una pasión que fácilmente se hace vicio y que les sirve para hacer algo que sólo es rentable cuando de llega a cargos públicos o se puede manejar i influir  círculos de poder o las llamadas argollas y trincas conque se construye la felicidad o infelicidad de los pueblos.
En el sistema de salud de seguro social campesino se dieron  dos modificaciones fundamentales que hicieron la diferencia, era un sistema de salud que atiende a la familia entera, no sólo al individuo, que es la particularidad de Ministerio y de la medicina privada, por lo que lleva carpetas de información por familias, no por personas, y era un modelo de salud comunitario, por lo que agrupa a las familias en comunidades de afiliados, que se reúnen para colaborar en todas las formas con el personal de salud para que sea mejor su desempeño, por lo que lleva sus archivos por comunidades.   Por otra parte procura que la salud no sea solo el consumo de medicamentos, sino una seguridad económica, que venga de condiciones laborales, condiciones de producción y condiciones de comercialización que no produzcan daño o perjuicio.
Para esto dio mayor estabilidad a todo su personal,  pero no a los profesionales rurales que iban al campo, pues permitió un juego de movilización del personal más antiguo hacia las ciudades, que de ser una movilización voluntaria se convirtió en obligatoria, en favor de los que querían estar mas cerca de los centros de lucro o de poder político y tenías edad o vínculos con el MPD.
  El desorden en especial de los médicos y odontólogos, llegó a degenerar el sistema en un servicio en que  había  profesionales que trabajaban solo 4 horas y cobraban salario por reclutar pacientes para su consulta privada, robar medicinas, robar tiempo de trabajo e inventar estadísticas para aparentar un gran rendimiento.
Finalmente el Social y el Seguro Social Campesino al igual que el servicio del MSP, se convirtió en las bases de un partido que ha malogrado la salud y la educación en el país : el Movimiento Popular Democrático, MPD, de tendencia marxista, leninista, estalinista, maoista, que ha desarrollado la intimidación  dentro y fuera de sus filas partidarias, usando la protesta violenta y la agresión física, como recursos fundamentales, para reclamar por sus demandas, que normalmente son demandas de sindicatos hambrientos de privilegios, dinero y poder, que han radicalizado el poder de los trabajadores asalariados mediocres sindicalizados,  en perjuicio de todos los ecuatorianos y de los más capaces.

Ante esto el gobierno propone grandes cambios en la salud que comenzaron por obligar a todos los profesionales del MSP, del IESS y del SSC a trabajar 8 horas, luego a una evaluación permanente al igual que los profesores, creó un sistema de compras públicas, con subasta inversa, que reúne lo que necesitan los servicios de salud públicos públicos y semipúblicos como el Seguro, que aunque aun tiene el defecto de que los que solicitan los medicamentos insumos y equipos, pactan con los proveedores para detallar las características del producto a comprar de manera que hay tajada y beneficios para el funcionario, esto le ha representado al país millones de dólares de ahorro.
Sin embargo el sistema aun no logra desplazar el poder de los mediocres, que ahora suman más funcionarios de oficina, muchos de los cuales están sólo por la estabilidad laboral  que por otra razón y de ser posible por algún privilegio y algún ingreso extraordinario, haciendo que el sistema a pesar de ser cada vez mas computarizado, sea al mismo tiempo mas lento, como el tráfico en las ciudades, donde abundan las ruedas pero al mismo tiempo de vive la congestión por exceso de medios rápidos.   Esto aparente es inevitable.
Otro de los logros es que la atención este bajo un control de horario usando relojes digitales, que el personal ha aprendido a burlar, metiendo el dedo a la hora requerida y de inmediato usando el tiempo entre registro y registro para salir y para inventar pacientes que nunca fueron atendidos.
Hoy se propone crear circuitos de salud para lo cual unidades de salud del Ministerio y del Seguro se tienen que repotenciar,  es decir mejorar y hay algunas que tienen que desaparecer, para lo cual las unidades tienen que responder a un licenciamiento, que se somete a parámetros internacionales, a un volumen poblacional y a facilidades de interconexión y de movilidad o vialidad.
Pero esto pone en pugna a los dos sistemas, el sistema del Ministerio, caracterizado por el burocratismo y el poder de los mediocres representado en el poder de las auxiliares, choferes, jefes de personal, estadística, ete, que son a la final los que disponen a quién tiene que atender el médico, y convierte a los los médicos en sabuesos de enfermedades, y en boticarios que disponen solo de 20 minutos para atender un paciente, obligando a actuar mecánicamente y obedientemente, procurando depender lo menos posible de las cualidades y capacidades del profesional, para hacerlo lo menos imprescindible posible,  dejando de lado la visión y los criterios con los que un médico se formó para hacerse un profesional y  su capacidad para ayudar a la población a construir la salud.  El objetivo es incrementar la demanda, el consumo de medicamentos y de horas de uso de un escritorio y camilla de consultorio.
El MSP  le deja a los más incapaces y menos preparados el trabajo  de analizar y de ver lo que pasa con la población en su salud,  se les encomienda a los más autómatas que pueden repetir memoria eslogans y charlas, el trabajo educación en salud promoción y prevención, e incluso estos son los que le controlan y le enseñan al médico llenar formularios que consumen las tres cuartas partes de la atención de un paciente.
Esta es la clave del descontento popular en el sistema de salud de Ministerio.
En tanto la clave de salud del descontento del sistema de salud del Seguro Social Campesino, y el IESS es que pierde su derecho cuando no paga,  y que los profesionales y auxiliares no viven en la comunidad,  llegan cumplen con un horario y se van. El sistema permite  que en las organizaciones haya líderes y caudillos que usan a la agrupación y al dispensario para intereses políticos y personales, ajenos al bien común;  las trabajadoras sociales que agrupan a la población, carecen de estudios de antropología, sociología, y psicología social, son sólo tramitadoras de registros, de controles de pagos,  y de iniciativas para hacer infraestructura, pero carecen de criterio para ver mas allá de lo operativo mínimo, hacen ligas de contubernio pero no crean comunidades  saludables con capacidad de movilizarse para hacer salud; los nuevos gestores de salud, que tienen que ayudar a hacer efectiva iniciativas productivas de los afiliados, están mas perdidos que chancho en tiroteo, algunos incluso son abogados.
Ante esto se propone que el sistema integral de salud que reúne al Ministerio y los seguros púbicos, cambien a una red donde el rol del médico y profesional universitario de salud sea mas importante, imaginativo y responsable, a partir de una vivencia del personal con la comunidad, y la construcción con organizaciones locales,  familias y  organizaciones un espacio y un cuerpo propio, seguros
Una red capaz de  inspirar la construcción de  formas de hacer salud, personales y colectivas,  que permitan a cada persona disponer de la seguridad de que sus problemas de salud van a ser resueltos por de una manera  eficiente y que ademas le enseñe a prevenir y a ver el futuro como algo posible y  mejor que el de hoy.


Comments

Popular posts from this blog

Los Kayambis: en la Colonia y primer siglo de la República

Algunos síntomas de cáncer que pueden pasar desapercibidos