los Tsachilas y la medicina y salud cultural-ecológico-personal o CEP
Por el Dr. Maximiliano Moreno
Al visitar a los Tzachilas para hacer el documental de Salud y Vida en la Mitad de Mundo, me di cuenta que por siglos ellos habían desarrollado una nueva medicina en que habían tres elementos fundamentales: el pensamiento, el movimiento y el no pensamiento ni movimiento.
Coincido en mucho con la medicina mente cuerpo de Deprak Chopra, pero creo que el pone una toque idealista usando la realidad. Es como la Iglesia Católica, que usa el conociminto científico para explicar el poder de Dios. Depak Chopra cree, como la cultura yoga lo propone, que la mente y en ella el pensamiento es el estado superior y , a los que considera la energía fundamental de los humanos, como los fotones lo son de la luz, y este estado de salud propuesto, se alcanza cuando se encuentra la manera de conducir el pensamiento.
Para los indígenas Tzachilas, no existe una comprensión teórica de lo que hacen, simplemente lo hacen, con lo cual justifican el calificativo que los médicos y otras personas tienen sobre esos chamanes, a los que llaman "empíricos" o sea gente que obtiene su conocimiento de la práctica y la experiencia.
Los Tsachilas se han convertido en terapeutas especializados en problemas que tienen que ver con una relación fracturada entre el cuerpo, la mente y el entorno. Sus conocimiento, habilidades y ejercicio profesional, les ha dado capacidades para desacubrir estas desarmonías.
A partir de estas observaciones, propongo a los interesados, desarrollemos una medicina del equilibrio cultural-ecológico y personal, que permita superar desequilibrios, aberraciones, trastornos y desarrollar adaptaciónes, correcciones y actitudes en los seres humanos, de manera que se sientan los conductores responsables su salud, y de los cambios que pueden hacer a su entorno.
Históricamente la salud fue un concepto mediante el cual las personas disponían de su vida para cumplir un rol. Así pues en las sociedades de dominación territorial, los caciques y reyes querían la salud para gobernar el destino de sus súbditos, y los subditos querían la salud para vivir bajo las órdenes de ese rey o cacique, organizando su vida personal y familiarn e incluso modificando su entorno un función de este órden impuesto y culturalmente aceptado, dentro de una área territorial, donde se desarrollaban particularidades, como un idioma, ritos, fiestas, bailes, convivencia, etc.
En las sociedades de dominación moral o religiosa, los sacerdotes querían la salud para conducir a los creyentes bajo la ley de un dios. Estas leyes eran entendidas y comunicadas mediante estos intermediarios, que organizaban la vida de los creyentes, disponiendo de ellos, sus familias, sus recursos, para desarrollar procesos expanción sin fronteras o territorios, lenguas, o costumbres. Era una expansión que saltó oceanos y continentes. Aqui la voluntad de Dios decidía la suerte y muerte de las personas, pero no faltaron los sacerdotes y reyes que creyeron que Dios los había nombrado sus representantes, o incluso su encarnación humana. Los feligreses, en algunos lugares de Asia, creen que Dios se manifestada en iluminados filósofos como Buda, Confusio o Lao Tse. En la zona de la India y del mediterraneo se desarrollaron religiones mitológicas donde habían seres voladores, milagrosos, capaces de morir y resucitar, angeles, demonios, etc,etc., hasta que desarrollaron creencias en que seres de apariencia humana, incluso nacidos de una mujer, que eran las razon de ser y la inspiración de estas religiones, siendo las mas exitosas las que tenían escritura. La salud era una obediencia a la ley divina y el castigo por no cumplir estos mandatos podía venir de dios mediante las enfermedades y tragedias o de los hombres creyentes que juzgaban la vida y la conducta de sus vecinos. Así pues la salud era un estado que podía desaparecer y al que se retornaba mediante actos de fe.
Pero en la sociedad humana, junto a las formas de dominación territorial donde la vida y la salud dependen de personas poderosas de ciertos territorios, o de conductas religiosas, existen lugares donde la salud depende de las acciones y el poder de partidos políticos. Los partidos mediante la propaganda, que es su verdad arreglada a conveniencia y otros medios cohercitivos como el dinero, el ejército, la policía, jueces, autoridades, o funcionarios, etc. obligan a las personas a llevar conductas que ellos consideran saludables, piden que se vacune a los niños por ejemplo, normalizan la eliminación de basuras, el uso del agua y la energía, el transito, la construcción de viviendas, el aprendizaje, el matrimonio, el divorcio, el trabajo, en fin intervienen en toda la vida de las personas. La forma de llegar al poder de los políticos es sobre todo mediante elecciones en los países que se orientan hacia el modelo norteamericano, mediante concensos en los países como Cuba, en que los delegados del partido son los que marcan el camino a seguir, o en otras formas mixtas donde tecnólogos y funcionarios hacen la atmósfera en que los llamados ciudadanos, camaradas, electores, o compañeros son dirigidos.
Existe también una salud que no depende de reyes, caciques, dictadores o jefes, ni de sacerdotes o políticos, sino de avances tecnológicos. Esta es la salud de la sociedad del conocimiento. En la sociedad del conocimiento la verdad no existe, sino el conocimiento, que es una verdad de corta duración, a difierencia de la otras formas de salud y dominación, aquí la duda es el centro, el océano en el que naufragan las verdades que tienen por talón de aquíles el pretender ser eternas. En la sociedad del conocimiento, las maquinas, los instrumentos, los ingenios e inventos humanos controlan la vida de las personas. Se piensa que es a la inversa, que los seres humanos los controlan, pero en la medida que éstos, se vuelven más complejos, que su funcionamiento depende formas indeprndientes de la voluntad humana personal, de acciones corporativas, de procesos interactivos de millones de seres humanos, como la internet, las máquinas son las que hacen y destruyen la salud humana.
En la sociedad del conocimiento, el conocimiento está en todas partes, es un bien colectivo, no de élites, ni sectas. Se distribuye entre todos los seres humanos, cada uno tiene la posibilidad de aportar sea con una foto, una idea, un sonido, una vision, una interpretación una concepción, que puede variar de persona a parsona, de generación a generación de genero a género, y otras miles de formas de variaciones.
En la sociedad del conocimiento, la salud y la vida pasan a ser manipulables por la tecnología. Se puede supera los designios de la naturaleza, las debilidades de la edad, los desarreglos del cuerpo y en la medida que los conocimientos se tejen de manera exponencial y se convierten en informacción accesible, la salud deja de ser un proceso colectivo sobre todo, y pasa a ser un proceso personal, en que las personas, aquellos seres humanos con caracter, pensamiento, sentimientos, voluntad y sobre todo pensamiento propio, pueden decidir su existencia. Así pues ya cada vez es mas factible escoger la comida, la vivienda, el lugar para vivir, el desempeño sexual, el tiempo de tener hijos, la forma de moverse, etc.
Pero hay una forma de dominación del tiempo y del espacio que el ser humano ha desarrollado desde la antiguedad, con la escritura, para perpetuar sus ideas, la pintura para perpeturar las imagenes dentro y fuera de su cerebro, el vide, la internet y ahora la genética, que sumado a la forma como puede transmitir lo que piensa, actuar en cualquier parte del mundo, desde un lugar mediante ingenios y organizaciones, que le permiten recorrer rapidamente distacias, estar en todas partes, como cuando vemos los juegos olímpicos, donde los atletas estan compitiendo en un país pero su imagen está en donde llegue la televisión. Esta nueva salud donde la vida de los sere humanos se vuelve trascendente, es decir puede vencer las barreras de tiempo y la distancia. Donde es posible perpetuar los que fueron los momentos felices de una familia, de unos enamorados, de un viaje. Donde es posble supera el tiempo y hablar con tora persona por internet o telefono a pesar de que esa persona está en el futuro y nosotros en el pasado, como cuando hablamos con alguien en Europa que tiene horas adelantadas y nosotros horas atrasadas, da paso a otras formas de salud la salud sin tiempo ni distancia.
Pero aquel humanismo, esa conducta de la salud humana en que se creía que los seres humanos son lo mas importante de toda la creación, está ahora en shock al ver que su existencia depende de la naturaleza, a la que hemos agredido hasta que nos vemos ante desastres naturales, hambrunas, sed, sequías, inundacines, y la desaparición masiva de otras formas de vida en la Tierra. Ahora entendemos que la salud no era solo un asunto de humanos, la salud era una asunto de todo el planeta y que la desaparicion de otras formas de vida es el anuncio de la pronta desaparición de nuestra propia especie sino actuamos para revertir a tiempo el daño causado y que estamos causando.
A partir de estas consideraciones, se hace necesaria una nueva forma de medicina que considere los aspectos mencionados a más de lo que pueden ser las causas de un trastorno fisico o mental de individuo.
Esta medicina que enfoca además la relacion del individuo con su entorno cultual del que depende su mente, entendiéndose como entorno cultural aquello que es producido por la relación humana, o su entorno ecológico que lo que hace la naturaleza y que influye en las personas y todo lo existente en la Tierra y ese mundo personal, donde tres elementos son los fundamental, el pensamiento, que es la vía como las personas canalizan su enegía, el movimiento es la forma como usan la energía y el sueño o la negación del pensamiento y el movimiento, que es la forma como las personas ganan o acumulan la energía, deben ser los pilares de nuevos conceptos, donde la vida no sea el vertigo que nos marca la tecnología o la ecnomía, ni el consumismo, ni la competencia contra otros, ni las conductas conducidas, sino una actitud de buen ánimo.
La salud cultural-ecológico-personal, y su medicina tienen como clave fundamental a la energía o animo. Así pues se puede decir que la salud es un estado de animo personal, social y natural en que es posible usar la energía que habita en nosotros, en la gente y en la naturaleza de manera armónica y equilibrada.
Así pues la armonía, el equilibrio, la consideracin y reespeto hacia de lo propio y lo que no nos es propio, son la clave para vivir y entender lo que esa vivencia personal o un buen ánimo que llamamos salud CEP cultural-ecológico-personal.
Consideramos propio aquello que vive dentro de nostros y que se va con nosotros cuando morimos, lo que depende del funcionamiento y trabajo de nuestro cuerpo, y no propio aquello que queda que no desaparece con nosotros, que no habita en nuestro interior y que por suerte existe puede serguir existiendo sin nuestra presencia.
c
Al visitar a los Tzachilas para hacer el documental de Salud y Vida en la Mitad de Mundo, me di cuenta que por siglos ellos habían desarrollado una nueva medicina en que habían tres elementos fundamentales: el pensamiento, el movimiento y el no pensamiento ni movimiento.
Coincido en mucho con la medicina mente cuerpo de Deprak Chopra, pero creo que el pone una toque idealista usando la realidad. Es como la Iglesia Católica, que usa el conociminto científico para explicar el poder de Dios. Depak Chopra cree, como la cultura yoga lo propone, que la mente y en ella el pensamiento es el estado superior y , a los que considera la energía fundamental de los humanos, como los fotones lo son de la luz, y este estado de salud propuesto, se alcanza cuando se encuentra la manera de conducir el pensamiento.
Para los indígenas Tzachilas, no existe una comprensión teórica de lo que hacen, simplemente lo hacen, con lo cual justifican el calificativo que los médicos y otras personas tienen sobre esos chamanes, a los que llaman "empíricos" o sea gente que obtiene su conocimiento de la práctica y la experiencia.
Los Tsachilas se han convertido en terapeutas especializados en problemas que tienen que ver con una relación fracturada entre el cuerpo, la mente y el entorno. Sus conocimiento, habilidades y ejercicio profesional, les ha dado capacidades para desacubrir estas desarmonías.
A partir de estas observaciones, propongo a los interesados, desarrollemos una medicina del equilibrio cultural-ecológico y personal, que permita superar desequilibrios, aberraciones, trastornos y desarrollar adaptaciónes, correcciones y actitudes en los seres humanos, de manera que se sientan los conductores responsables su salud, y de los cambios que pueden hacer a su entorno.
Históricamente la salud fue un concepto mediante el cual las personas disponían de su vida para cumplir un rol. Así pues en las sociedades de dominación territorial, los caciques y reyes querían la salud para gobernar el destino de sus súbditos, y los subditos querían la salud para vivir bajo las órdenes de ese rey o cacique, organizando su vida personal y familiarn e incluso modificando su entorno un función de este órden impuesto y culturalmente aceptado, dentro de una área territorial, donde se desarrollaban particularidades, como un idioma, ritos, fiestas, bailes, convivencia, etc.
En las sociedades de dominación moral o religiosa, los sacerdotes querían la salud para conducir a los creyentes bajo la ley de un dios. Estas leyes eran entendidas y comunicadas mediante estos intermediarios, que organizaban la vida de los creyentes, disponiendo de ellos, sus familias, sus recursos, para desarrollar procesos expanción sin fronteras o territorios, lenguas, o costumbres. Era una expansión que saltó oceanos y continentes. Aqui la voluntad de Dios decidía la suerte y muerte de las personas, pero no faltaron los sacerdotes y reyes que creyeron que Dios los había nombrado sus representantes, o incluso su encarnación humana. Los feligreses, en algunos lugares de Asia, creen que Dios se manifestada en iluminados filósofos como Buda, Confusio o Lao Tse. En la zona de la India y del mediterraneo se desarrollaron religiones mitológicas donde habían seres voladores, milagrosos, capaces de morir y resucitar, angeles, demonios, etc,etc., hasta que desarrollaron creencias en que seres de apariencia humana, incluso nacidos de una mujer, que eran las razon de ser y la inspiración de estas religiones, siendo las mas exitosas las que tenían escritura. La salud era una obediencia a la ley divina y el castigo por no cumplir estos mandatos podía venir de dios mediante las enfermedades y tragedias o de los hombres creyentes que juzgaban la vida y la conducta de sus vecinos. Así pues la salud era un estado que podía desaparecer y al que se retornaba mediante actos de fe.
Pero en la sociedad humana, junto a las formas de dominación territorial donde la vida y la salud dependen de personas poderosas de ciertos territorios, o de conductas religiosas, existen lugares donde la salud depende de las acciones y el poder de partidos políticos. Los partidos mediante la propaganda, que es su verdad arreglada a conveniencia y otros medios cohercitivos como el dinero, el ejército, la policía, jueces, autoridades, o funcionarios, etc. obligan a las personas a llevar conductas que ellos consideran saludables, piden que se vacune a los niños por ejemplo, normalizan la eliminación de basuras, el uso del agua y la energía, el transito, la construcción de viviendas, el aprendizaje, el matrimonio, el divorcio, el trabajo, en fin intervienen en toda la vida de las personas. La forma de llegar al poder de los políticos es sobre todo mediante elecciones en los países que se orientan hacia el modelo norteamericano, mediante concensos en los países como Cuba, en que los delegados del partido son los que marcan el camino a seguir, o en otras formas mixtas donde tecnólogos y funcionarios hacen la atmósfera en que los llamados ciudadanos, camaradas, electores, o compañeros son dirigidos.
Existe también una salud que no depende de reyes, caciques, dictadores o jefes, ni de sacerdotes o políticos, sino de avances tecnológicos. Esta es la salud de la sociedad del conocimiento. En la sociedad del conocimiento la verdad no existe, sino el conocimiento, que es una verdad de corta duración, a difierencia de la otras formas de salud y dominación, aquí la duda es el centro, el océano en el que naufragan las verdades que tienen por talón de aquíles el pretender ser eternas. En la sociedad del conocimiento, las maquinas, los instrumentos, los ingenios e inventos humanos controlan la vida de las personas. Se piensa que es a la inversa, que los seres humanos los controlan, pero en la medida que éstos, se vuelven más complejos, que su funcionamiento depende formas indeprndientes de la voluntad humana personal, de acciones corporativas, de procesos interactivos de millones de seres humanos, como la internet, las máquinas son las que hacen y destruyen la salud humana.
En la sociedad del conocimiento, el conocimiento está en todas partes, es un bien colectivo, no de élites, ni sectas. Se distribuye entre todos los seres humanos, cada uno tiene la posibilidad de aportar sea con una foto, una idea, un sonido, una vision, una interpretación una concepción, que puede variar de persona a parsona, de generación a generación de genero a género, y otras miles de formas de variaciones.
En la sociedad del conocimiento, la salud y la vida pasan a ser manipulables por la tecnología. Se puede supera los designios de la naturaleza, las debilidades de la edad, los desarreglos del cuerpo y en la medida que los conocimientos se tejen de manera exponencial y se convierten en informacción accesible, la salud deja de ser un proceso colectivo sobre todo, y pasa a ser un proceso personal, en que las personas, aquellos seres humanos con caracter, pensamiento, sentimientos, voluntad y sobre todo pensamiento propio, pueden decidir su existencia. Así pues ya cada vez es mas factible escoger la comida, la vivienda, el lugar para vivir, el desempeño sexual, el tiempo de tener hijos, la forma de moverse, etc.
Pero hay una forma de dominación del tiempo y del espacio que el ser humano ha desarrollado desde la antiguedad, con la escritura, para perpetuar sus ideas, la pintura para perpeturar las imagenes dentro y fuera de su cerebro, el vide, la internet y ahora la genética, que sumado a la forma como puede transmitir lo que piensa, actuar en cualquier parte del mundo, desde un lugar mediante ingenios y organizaciones, que le permiten recorrer rapidamente distacias, estar en todas partes, como cuando vemos los juegos olímpicos, donde los atletas estan compitiendo en un país pero su imagen está en donde llegue la televisión. Esta nueva salud donde la vida de los sere humanos se vuelve trascendente, es decir puede vencer las barreras de tiempo y la distancia. Donde es posible perpetuar los que fueron los momentos felices de una familia, de unos enamorados, de un viaje. Donde es posble supera el tiempo y hablar con tora persona por internet o telefono a pesar de que esa persona está en el futuro y nosotros en el pasado, como cuando hablamos con alguien en Europa que tiene horas adelantadas y nosotros horas atrasadas, da paso a otras formas de salud la salud sin tiempo ni distancia.
Pero aquel humanismo, esa conducta de la salud humana en que se creía que los seres humanos son lo mas importante de toda la creación, está ahora en shock al ver que su existencia depende de la naturaleza, a la que hemos agredido hasta que nos vemos ante desastres naturales, hambrunas, sed, sequías, inundacines, y la desaparición masiva de otras formas de vida en la Tierra. Ahora entendemos que la salud no era solo un asunto de humanos, la salud era una asunto de todo el planeta y que la desaparicion de otras formas de vida es el anuncio de la pronta desaparición de nuestra propia especie sino actuamos para revertir a tiempo el daño causado y que estamos causando.
A partir de estas consideraciones, se hace necesaria una nueva forma de medicina que considere los aspectos mencionados a más de lo que pueden ser las causas de un trastorno fisico o mental de individuo.
Esta medicina que enfoca además la relacion del individuo con su entorno cultual del que depende su mente, entendiéndose como entorno cultural aquello que es producido por la relación humana, o su entorno ecológico que lo que hace la naturaleza y que influye en las personas y todo lo existente en la Tierra y ese mundo personal, donde tres elementos son los fundamental, el pensamiento, que es la vía como las personas canalizan su enegía, el movimiento es la forma como usan la energía y el sueño o la negación del pensamiento y el movimiento, que es la forma como las personas ganan o acumulan la energía, deben ser los pilares de nuevos conceptos, donde la vida no sea el vertigo que nos marca la tecnología o la ecnomía, ni el consumismo, ni la competencia contra otros, ni las conductas conducidas, sino una actitud de buen ánimo.
La salud cultural-ecológico-personal, y su medicina tienen como clave fundamental a la energía o animo. Así pues se puede decir que la salud es un estado de animo personal, social y natural en que es posible usar la energía que habita en nosotros, en la gente y en la naturaleza de manera armónica y equilibrada.
Así pues la armonía, el equilibrio, la consideracin y reespeto hacia de lo propio y lo que no nos es propio, son la clave para vivir y entender lo que esa vivencia personal o un buen ánimo que llamamos salud CEP cultural-ecológico-personal.
Consideramos propio aquello que vive dentro de nostros y que se va con nosotros cuando morimos, lo que depende del funcionamiento y trabajo de nuestro cuerpo, y no propio aquello que queda que no desaparece con nosotros, que no habita en nuestro interior y que por suerte existe puede serguir existiendo sin nuestra presencia.
c
Comments
Post a Comment