Los indígenas awa



 

 

 

VIDEOTECAS


 

 

 

 

 

 

 
Jueves:8h30

Desde épocas precolombinas los awa o coiquer son indígenas localizados entre los Andes y la costa del Océano Pacifico, en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.
Trabajé en parte de su territorio situado en la Provincia del Carchi desde junio del 2008 a Diciembre del 2009.
Hoy filmaremos y vamos a fotografiar a los indígenas que confluyen a Lita al Centro de Salud de San Juan de Lachas.
Alexander von Humbold a comienzos del siglo XVII los describió como indígenas fuertes y extraordinario caminantes en la selva. A mi lo que me sorprendió fue la increíble resistencia al dolor de las mujeres, pues casi no se les escucha ninguna queja durante la labor del parto.
Los Awa son probablemente descendientes de los indígenas chibchas o arawacos por su parentesco lingüístico.
Este es un es un trabajo que no cuenta aun con presupuesto. Gané un concurso para hacer una serie documental sobre la salud y vida en el Ecuador, en Ecuador TV pero he sido sorprendido por múltiples factores dependientes del cambio de estatus jurídico de la TV pública que pasó de entidad estatal autónoma a dependiente del Ministerio de Comunicación y por requisitos legales que han impedido que lo ganado en Agosto del año pasado se concrete. Esta filmación la haremos prometiendo a camarógrafo Patricio que se le va a pagar en el curso de las próximas semanas y aprovechando que mis amigos de CIESPAL pondrán el vehículo y el sonido, pues le voy a ayudar a hacer unas pastillas informativas en video para prevenir discapacidades en los recién nacidos. Hernán Cuellar coordinador de TV en CIESPAL, se ha comprometido ha hacer la dirección y la edición en las noches y fines de semana y para sumar dificultades, para dedicarme a esto dejé la posibilidad de trabajar de médico para Ministerio de Salud y el Seguro Social Campesino por lo que desde Enero 2010 no gano un centavo con mi trabajo para mantener a mi familia.

Nos han prometido que si les entregamos el primer capítulo nos adelantarán el pago de los dos subsiguientes, pero hemos tenido dificultades para editar el primer capitulo, pues mi editor e tiene su computadora averiada, ya pague las grabaciones de textos hablados en cabina y parte de la filmación; la otra posibilidad es que consiga una garantía bancaria o de una empresa de seguros,y me pague para hacer los 4 primeros capítulos, pero existe un sin fin de requerimientos que hacen que esto sea casi imposible.
Me acompaña en el programa mi hija Carmen Verónica, licenciada en turismo histórico cultural.

Comments

Popular posts from this blog

Los Kayambis: en la Colonia y primer siglo de la República

Algunos síntomas de cáncer que pueden pasar desapercibidos