Filosofía de la salud: el concepto de salud

por Maximiliano Moreno
Desde el comienzo de la medicina, la salud se la entendió como el conocimiento, prevención y curación de enfermedades.
Este concepto movió el trabajo de los pioneros de medicina occidental con Hipócrates, de la medicina árabe como Avicenas y de la medicina china.
Pero en los años 70, la Organización Mundial de la Salud, propuso un concepto que rige hasta ahora:  salud es el bienestar físico, psicológico y social.   Este concepto respondía a la filosofía dominante en ese momento que era la filosofía de la sociedad de "bienestar".   Entendiéndose en esos tiempos como bienestar al confort. Cuando alguien puede tener una casa, agua, electricidad, electrodomésticos, telefonía, televisión automóvil, etc.  la persona vivía el bienestar material, y el bienestar en la salud, era cuando podía gozar de alimentación, actividad física, conducta mental y relaciones laborales y sociales favorables.  Este nuevo concepto, superaba el concepto de salud es la antie-enfermedad, y daba paso a un concepto donde había un nuevo componente, la satisfacción.
Para la sociedades anteriores a la sociedad donde la presencia de productos industriales en la vida de las personas pasó a ser fundamental, la salud era una condición física para soportar las condiciones adversas del destino, como la esclavitud, por ejemplo.  El amo, necesitaba esclavos sanos como caballos, vacas, gallinas sanas.  El estar sano significaba trabajo, rendimiento en el trabajo y ahorro, lo contrario era enfermedad o vagancia.  En la actualidad, las fabricas, los gobiernos, las empresas, necesitan de trabajadores sanos, porque eso significa rendimiento, pero a diferencia de los tiempos de la esclavitud, en que la forma de hacer trabajar a los esclavos era mediante en sufrimiento y el martirio, ahora lo es mediante salarios, dinero, las posibilidades de encontrar, satisfacciones personales y placeres.
Para entender mejor lo que es y ha sido la salud, tenemos que ubicar esta condición particular de la vida, en los diferentes momentos de la sociedad humana.
Para los filósofos, sociólogos o historiadores, que sostienen el pensamiento de la cultura occidental eurocentrista y pro-norteamericana, fundamentos del llamado pensamiento occidental, la sociedad humana fue sociedad primitiva, feudalista, capitalista y para no entrar en conflicto con el pensamiento Marxista, que es parte de este pensamiento occidental, que cree en una sociedad socialista y otra llamada comunista, llamaremos a estas sociedades sociedades pos-capitalistas, entre las que se incluyen las sociedadaes ecologistas, las-científicas-tecnologicas, las neocapitalistas, las socialistas del siglo XXI, las teocráticas del siglo XXI, etc.
Yo fundamento mi apreciación en otra clasificación.  Se trata de ver desde formas de dominación creadas por los seres humanos para conducirse ellos mismos, y que emergieron al mismo tiempo, conviven y continuarán mediante modificaciones, existiendo como fundamento de esta especie.   Las formas de dominación son dominación territorial, dominación moral-religiosa, dominación político-economica, dominación del conocimiento y dominación del tiempo y el espacio
Las sociedades de dominación territorial,  son sociedades que nos dejaron las lenguas, costumbres, tradiciones, y territorios con identidad humana propia, en que las personas se agrupan para crear una raza, etnia, nacionalidad, y formas propias de diversidad cultural.  Estas sociedades territoriales, donde las fronteras, eran los fundamental, han tenido como ley la palabra de un ser humano que ha logrado concentra el poder, sea como rey, emperador, cacique, o jefe.   Las sociedades territoriales, que aparecieron con la humanidad misma, persisten hasta ahora en áreas rurales y urbanas, donde existe un capo mafioso que puede disponer de la vida de los que están con él y de sus enemigos, si está en sus posibilidades, o la del dueño de la fábrica, que aunque la ley de un país le da un margen de maniobra, su palabra es la ley que todos sus empleados tienen que cumplir y obedecer, o el general de un ejército, que no tolera la opinión de un soldado.
En esta sociedad, la salud esta determinada por las condiciones impuestas por la persona que tiene el poder de decidir como deben vivir las personas que de él dependen.   Desde el origen de la humanidad, los que llegan a disponer de la vida ajena consideran que este es un don divino, un poder innato, una fuerza superior que se posó en su cuerpo y que les permite esto.
Así pues la salud ha sido en las sociedades territoriales, las condiciones favorables, que un territorio y un gobernante de ese territorio da al pueblo que está sometido a esta poderosa voluntad humana.

Una segunda forma de dominación viene desde los cielos, de los dioses, de las religiones.   Esta forma de dominación, donde la mente es el factor relevante, tiene en la palabra de un dios , traducida a un lenguaje oral o escrito, por los sacerdotes y predicadores de esa religion, la ley y la verdad a la que todos los hombres que habitan en las áreas de influencia religiosa, deben someterse.
Las religiones lograron saltar fronteras, superar lenguas, agrupar etnias, razas, nacionalidades, y someter por medio de rituales, y creencias a seres humanos, que llevan una conducta determinada por un credo.
En  las sociedades de dominación moral o religiosa, la salud es un don de dios, que te permite la felicidad en la tierra o en el cielo, es decir mas allá de la muerte.  Este componente de la existencia trascendente que logra superar la vida en los territorios, para irse a otros lugares donde los territorios y lo que en él hay desaparecen, da paso a una salud donde sufrir, padecer y superar los padecimientos, son los caminos hacia el más allá.   La salud se entiende entrar en la gracia de un dios,  esto es en las convicciones  y creencias de esa religión, donde la enfermedad es una prueba de fe, y la muerte un camino.
Estas sociedades morales, aparecieron en el interior de las mismas sociedades territoriales, incluso en muchos casos como los Incas, o los españoles, fueron el apoyo de reyes y emperadores, pero han  persistido y están en crecimiento en el mundo, más allá de la vida o muerte de emperadores, reyes, y linajes que han  manejado territorios.
Existe otra forma de dominación creada por los seres humanos que es la dominción politica y económica de masas.  En esta forma de dominación, las leyes son creadas por líderes humanos, que agrupados en partidos políticos y gremios económicos, deciden la suerte y el destino de los que logran someter.  Así en formas llamadas capitalistas, donde el dinero y el mercado son los más importante, pues el origen de este modo de dominación son las áreas urbanas, por lo que los ciudadanos, o sea los habitantes de las ciudades o controlados desde las ciudades,  pasan a ser los sumisos, como en las sociedades territoriales, lo heran los súbditos, y el las sociedades morales los fieles.
En las áreas urbanas se da un procesos de concentración del poder, el conocimiento y la riqueza, que permite a los que logran concentrar esto, dominar a los demás.  Entonces se crean leyes, constituciones, reglamentos, y formulas políticas que incluyen la división o acumulación de poderes, etc.  para concentrar cada vez en menos individuos las decisiones fundamentales, y en mas individuos las secundarias, es decir la ejecución de las disposiciones y todo lo que son los tramites  a seguir para acceder a derechos y beneficios.
Así pue en estas sociedades, existe un partido que puede declarar la guerra a otro país, puede aplastar un botón e iniciar una guerra nuclear, puede usar el ejercicio, la policía, los tribunales, los recursos naturales, el trabajo de los habitantes de un país, el desarrollo, etc. para procurar la perpetuidad en el gobierno, o la secuencia de políticos que pueden orientar en una u otra dirección el destino de los habitantes de un país.
Así pues para los socialistas, o de izquierda, lo mas importante es la igualdad entere los seguidores, de manera que el poder del que disponen dependa de conseguir un caudal humano que los apoye, en tanto a los de derecha, lo que les interesa es la concentración de la riqueza, y el incremento de las necesidades humanas que pueden ser satisfechas por el dinero y las posibilidades de compra y venta de lo que sea.
Así al conseguir que el dinero sea la sangre de los sistemas políticos en que los socialistas quiere distribuirlo entre la población al distribuir la riqueza del estado, esto es hospitales, carreteras, escuelas universidades para todos, en los de derecha, se trata de hacer infraestructura, servicios, etc que permitan la concentración de la riqueza en pocas, manos, industrias, empresas, que deben continuar creciendo, innovando, creando para multiplicar la riqueza y crear empleo, o producción automatizada.
Así pues la salud en las formas de dominación político -económica de masas es una capacidad de ganar dinero, de tener cosas, placeres, satisfacciones, en que el dinero propio o del estado permite o prohibe esto.  Esta es la denominada sociedad el bienestar, que inspiró el concepto de salud de la Organización Mundial de la Salud.
Cuando se reúnen un grupo de personas para hablar de salud, o cuando por televisión aparece un médico o un periodista hablando de salud, atrás de cada palabra que dice existe un producto industrial o comercial cuyo consumo determina que alguien tenga o no salud.
Existe otra forma de dominación que al igual que las anteriores, existe desde el origen mismo de la humanidad, desde el descubrimiento del fuego, el invento de la cerámica o de la rueda, es la sociedad del conocimiento, donde el conocimiento es lo esencial para la vida humana.
Aunque las personas que tuvieron y tienen el conocimiento fueron el bastón principal en que se apoyaron reyes, caciques, religiosos, políticos, comerciantes e industriales, las personas con conocimientos, que cada día son más en la medida que la educación, la comunicación, la información y los sistemas de acumulación y distribución o acceso a los conocimientos mejoran, cambian su conducta y  rechazan el ser súbditos de un rey, creyentes de una religión, seguidores de un partido político, consumidores angustiados, endeudados y fanáticos, para ser se personas, esto es gente con personalidad.
La personalidad es una cualidad humana en que las percepciones, sensaciones, pensamiento, voluntad, carácter, sentimientos, adquieren identidad particular.  Esta identidad particular nace del ejercicio frecuente de elegir.   Cuando los individuos gozan del derecho y la posibilidad de elegir en todos los aspectos, desde el plato de comida que quieren, su ropa, el canal de TV, la música, el lugar, las personas, los países, los trabajos, su conducta sexual, es decir todo, entonces empiezan a ser personas.
En la sociedad de conocimiento, la salud para a ser una vivencia personal, que se traduce en un ánimo, que le permite al individuo ser el mismo, reconocerse, darse valor.
En las sociedades de dominación anteriores a la sociedad del conocimiento, el valor de una persona estaba determinado por las formalidades impuestas desde el poder.  Así, los seguidores de un  rey o caudillo eran los que tenían mas valor que sus enemigos, así que los que seguían a los caudillos en sus conquistas podían disponer de la vida y los vienes de los que no lo eran, los seguidores de un  dios valían más que los que no lo eran y por eso se hicieron las Guerras de las Cruzadas y los seguidores de doctrinas políticas tienen más valor que los que los que no comparten el poder, por eso las guerras mundiales, y los conflictos entre países de distintas tendencias políticas y de distintas capacidades económicas, que permitieron la existencia de colonias, países desarrollados y país subdesarrollados,  jerarcas políticos a perpetuidad o en constante renovación y pobreza frente a riqueza.
Así pues es un ideal tener la salud que tienen los que viven en países, barrios y casas de ricos en tanto no lo es los que viven en países pobres, barrios y casas pobres.
El conocimiento y la posibilidad de decidir abren la puerta  a lo opuesto a la política, que es la democracia.   En la política, los ciudadanos eligen a los que tienen  decidir por ellos, les dan haciendo las leyes, conducen el estado y disponen de todos los recursos de un país.   En la democracia, cada persona puede decidir y es consultada para crear consensos,  y de estos consensos emerge el poder.  Es decir el poder parte de que cada persona será preguntada, informada y tendrá derecho a elegir, sin miedo a ser perseguida, censuradas o discriminada por su decisión.  De esa consulta va emerger un derecho, un desempeño laboral, una obra.  Este proceso de construir la personalidad individual de cada individuo mediante el ejercicio diario de elegir en todo y frecuente de elegir e lo que es el bien común da origen a la Democracia.  Las personas que viven y practican la democracia, es decir repito el decidir por sí mismas en todo, se  oponen y son adversas a los políticos y a sus partidos que pretenden ser ellos los que decidan la suerte del resto de los habitantes.
En la sociedad de conocimiento la salud deja de ser un modelo o estilo de vida, un programa del gobierno, una mercancía, un regalo de Dios, o un contubernio con el poder y pasa a ser un encuentro con las condiciones personales, y del entorno que permite vivir con buen ánimo a partir de multiplicar el conocimiento y los mecanismo que permitan a cada quien decidir lo que considere mejor, de manera que el poder escoger es  más importante que la riqueza.   El conocimiento puede llegar por medio de la educación, viajes, la Internet, el estudio, las relaciones personales, el trabajo, la vida misma.
Mientras en las sociedades territoriales, donde los lazos de sangre, en las sociedades morales, donde los lazos de fe, en las sociedades políticas, los lazos del partido y del dinero, eran los que abrían las puertas, en las sociedad de conocimiento, es el conocimiento.
Así pues en esta nueva sociedad que emerge como un poder desde la segunda mitad del siglo XX y se va consolidando en el siglo XXI,  la salud pasa a ser  la capacidad de disponer de un animo a partir de su identificación como persona.
Pero a esta sociedad del dominio y búsqueda incansable del conocimiento le acompaña otra, que es la sociedad de dominio progresivo del tiempo y las distancia.   Esta sociedad que empezó con la pintura, la escultura, la arquitectura, la escritura, ahora sigue con el video, la genética,  y otras actividades humanas que le permite al ser humano tener el poder de los dioses que antes adoraba, esto es el dominio sobre la materia, el tiempo y las distancias, de manera que puede modifica, modificarse, y superar barreras como las distancias dentro y fuera del planeta, vivir y construir la perpetuidad, que ha comenzado con la perpetuidad de las ideas, en la escritura, de las imágenes en el cine, y el video, del sonido, de la transmisión hereditaria biológica, de la construcción de materiales perecederos, ete.

Esto da paso a una nueva visión de la salud en que salud es quellos que te permite trascender.   Es decir existir no sólo en este mundo sino en un mundo donde el tiempo, las distancias, lo perecible tienen una dimensión paralela, que se nutre del día a dia de las personas.

Este mundo paralelo sin tiempo ni distancias, en que la realidad de hoy se refleja y puede ser valorada en el tiempo y en el espacio. Así pues mientras en las sociedades anteriores la vida de cada individuo tenía una vinculación en influencia en personas cercanas, hoy hay redes de comunicación global como Facebook, blogs, etc que permiten trascender las frontera del vecindario, y ser parte de un mundo donde los seres humanos viene realidades y en lugares muy distintos y pueden perpetuar sus ideas, fotos, recuerdos, emociones, conocimientos, etc.
De igual manera, la vida humana depende cada vez mas de las relaciones con el cosmos y el universo, de satélites en el espacio, del conocimiento de la radiaciones solares, de descubrimiento de nuvas formas de energía, en fin de situaciones donde las personas se convierten en viajeros, en exploradores, en emigrantes.
Es precisamente esta condición la de emigrante la principal conflicitividad que están  enfrentado las sociedades de dominación político- económicas, neo-teocráticas, naciones dictatoriales, o de los países desarrollados, que no pueden detener las olas migratorias humanas, que un tiempo fueron por causas bélicas, como lo sucedido luego de cada guerra o conquista territoriales, ahora son por causas económicas y se avecinan olas migratorias por causas climáticas, nutricionales o epidémicas
Así pues la salud pasa ser las condiciones favorables, que permite al ser humano y a su entorno, trascender.  Es decir, ser un individuo con identidad propia, capaz de moverse en el tiempo y en el espacio, mediante su cuerpo y las facilidades creadas, para vivir de manera que su ánimo lo transporte a hacia dimensiones propias y ajenas en las que puede estimarse a sí mismo y estimar a lo que le rodea.
Finalmente se puede resumir diciendo simplemente que salud es un estado de ánimo que mueve a una persona, grupo humano o forma de vida generando relaciones favorables de su entorno y de su cuerpo.




Comments

Popular posts from this blog

Los Kayambis: en la Colonia y primer siglo de la República

Algunos síntomas de cáncer que pueden pasar desapercibidos