SALUD Y VIDA EN LA MITAD DEL MUNDO: La Salud religiosa
SALUD Y VIDA EN LA MITAD DEL MUNDO
Por Maximiliano Moreno
El origen de la sociedad humana la vida y la muerte han tenido una primer explicación religiosa. Esta necesidad de encontrar una causa, ha sido el motor principal de nuestra evolución. Se necesitaron muchos siglos para entender que la vida y la muerte no tenían un origen divino. Esto hasta ahora no es aceptado y persiste la confusión entre destino, casualidad y voluntad divina.
En la zona andino-topical-amazónica que ahora constituye la República del Ecuador, las culturas precolombinas que registran vestigios desde 5000 A.C. ya tenían una explicación sagrada de las enfermedades y el origen de la vida.
La Cultura Valdivia, situada en las costas de la costa seca, próximas a la península de Santa Elena, tiene vestigios de las llamadas Venus de Valdivía, pues en esta cultura probablemente hubo matriarcado, se desarrollo la agricultura y el cultivo del maíz, por lo que había un culto a la fertilidad representado en la imagen de la mujer.
En las subsiguientes culturas, comenzó el uso de alucinógenos. Este uso de alucinógenos producían visiones, las visiones trasladaban al individuo a otra dimensión donde aparentemente existía otra energía que nos se materializaba, esta energía no material, dio origen al concepto de alma y espiritualidad.
En tanto en Europa, las culturas religiosas estaban vinculadas a consumos de alcohol, e incluso se recuerda esto en la eucaristía católica, donde el vino se convierte en sangre de Cristo. En culturas de la India, estuvo vinculada a consumo de hachís.
En Grecia, Roma, y toda la zona del Mediterraneo, religiones con seres que podían volar, que eran casi humanos, pero con particularidades sobrenaturales, dando origen a religiones mitológicas, como las religiones de Egipto o Babilonia, los judíos, los griegos, romanos y finalmente los cristianos y musulmanes, que tienen ángeles, cielos, infiernos, hechos fantásticos, etc. y comenzaron a dar a pautas de conducta, mediante sacerdotes, que compartían con reyes y generales el poder.
Los conflictos religiosos, fueron mas allá de los conflictos por recursos materiales y se convirtieron en órdenes de dioses para enfrentar a los que no creían en ese poder.
Esta búsqueda de la espiritualidad, o sea del mundo inmaterial, progresivamente se fue dando mediante rituales y formas de conducta que regulaban un comportamiento social. 500AC Buda, enfrentó a las religiones mitológicas, como el hinduismo, mediante la filosofía, dando paso a religiones filosóficas, como el budismo, el taoismo o el confusionismo.
En tanto en América, las religiones donde la naturaleza era dios y se manifestaba mediante el sol, la luna, las montañas, los volcanes, las cascadas, los ríos, las lagunas, los animales, etc. fueron las prevalecieron hasta la llegada de los conquistadores españoles.
En Ecuador la invasión inca a los Andes Septentrionale, consolidó el culto al sol, considerado el progenitor del Inca, o emperador.
Con la llegada de los conquistadores españoles, las religiones locales, se mimetizaron. El sol pasó a ser Cristo, la tierra la Virguen Maria, y cada montaña o pueblo tenía por lo común vinculacion con un santo, virgen, demonio o ángel de la religion invasora.
Eso cambió la relación entre los seres humanos, pues los conquistadores hacían creer a los nativos, que atentar contra ellos, impedir sus caprichos, negarse a satisfacer sus demandas, era irse contra Dios. Así la religión dio origen a una relación racial, donde los negros eran seres sin alma, que se podían comprar, vender, usar sexualmente y hasta matar. Era una especie subhumana que fue arrancada de Africa y trasladada a las colonias de América para ser usada como animal doméstico.
La relación con los indígenas planteó, una particularidad, en que el servilismo, una forma de explotación humana que nació en la India, y que con el triunfo de los bárbaros indoeuropeos, como los unos, godos,visigodos, germanos, francos y lombardos, se instauró en Europa.
El servilismo permitía a los amos, usar a sus siervos a su antojo, a cambio de protección contra invasores, y la no compra venta ni ejecución del siervo por cualquier antojo.
Este modelo religioso entran en conflicto a mediados del siglo XVI, cuando las potencias europeas empiezan su mayor fase se expansión, para llegar a dominar casi todo el planeta, imponiendo sus lenguas, religión y conductas explotadoras, gracias a la navegación, y otros recursos militares.
Desde ese entonces, la religión pasó a ser parte de la salud de los pueblos amerindios, el vivir en pecado, era una causa de enfermedad, como lo era también un permiso para matar, comenzando esta práctica con la muerte de Atahualpa
En los trescientos años de colonia, la religión católica regularizó y sentó el modelo de la explotación, obligando a los indios al bautizo, el matrimonio, la confesión, la misa, y los santos óleos a los muertos. De esta manera, la vida, la enfermedad y la muerte tenían en las misas posibilidades de curación y las almas posibilidades de redención y lugar en el Cielo, estableciendo así los patrones de fertilidad y procreación; en que se permitía el adulterio de los conquistadores y los curas con las indígenas, esto dio paso al mestizaje.
La religión también introdujo la agricultura y ganadería de productos europeos, la fabricación de textiles, y la explotación minera, llegando a convertir al Vaticano en el estado más rico y poderoso de Europa.
El patrón nutricional introducido por el cristianismo, estaba vinculado a los diezmos, que obligaba a cada indigena a tributar, con uno de cada diez animales, libras, o quintales de lo que producía, ademas las primicias que obligaba a entregar las primeras cosechas, crias e incluso relaciones sexuales de las jóvenes a sus patrones, mediante el llamado "derecho de piernada".
La iglesia fundó en Quito la segunda facultad de medicina mas antigua de América, en 1565, cuna de lo que hoy es la facultad de medicina de la Universidad Central del Ecuador.
De igual manera el hospital más antiguo del continente, el Hospital San Juan de Dios, donde ejerció su profesión de médico el mestizo Eugenio Chisig que para poder ejercer su profesión tuvo que renunciar a su apellido indígena paterno y tomar el de su madre de Espejo, y al que se debe el nombre del principal hospitald de Especialidades de Quito llamad Eugenio Espejo.
Fue gracias a la medicina religiosa que Ecuador se convirtió en el primer exportador de cascarrilla de dondes se saca la quinina , el más antiguo medicamento de contra la malaria, gracias a que un indígena de la provincia de Loja revelo sus secretos a los sacerdotes. La cascarilla cambió la medicina al ser el primer medicamento de uso global en el planeta.
Usando la Santa Inquisición como principal instrumento de intimidación, produjo genocidios selectivos en Indomérica, que hasta ahora no han sido dimensionados por la historia.
Para mediados del siglo XVII, en Alemania apareció el protestantismo, que cuestionaba al papa, pues no lo consideraba representante del dios cristiano en la Tierra, además el celibato, la riqueza y la doble moral católica apostólica y romana, que habían convertido a la Iglesia en un nido de perversiones.
Para las guerras de la Independencia, la iglesia jugó con los dos bandos, mientras unos sacerdotes defendían a la Corona Española, otros impulsaron las campañas libertarias, para aquel entonces, la iglesia tenía hospitales y hospicios, que mas que curar tenía la misión de ayudar a "bien morir" a los fieles.
Desde la independencia hasta el siglo XX, la iglesia católica tuvo el monopolio de la atención hospitalaria, y no fue sino hasta la Revolución de Alfaro en 1895, que la medicina estatal apareció mediante la llamada Asistencia Social, pero tras la muerte de Alfaro, fraguada desde los púlpitos y ejecutada por el fanatismo católico de Quito, la iglesia perdió el control de la salud y la educación.
En los años 60, tras la Revolución Cubana, de Fidel Castro, entran en el escenario de la atención médica las religiones protestantes, que ahora poseen hospitales, y unidades de atención, pero además practican la medicina de sugestión, mediante ceremonias colectivas en que un pastor crea la atmósfera para inducir a los enfermos a curarse por voluntad de Dios y ánimo propio dado por la fe.
En esos mismo tiempos aparece la Teología de la Liberación, que es una rama de la Iglesia Católica, que propone convertir al planeta en Cielo soñado y el paraíso, mediante la solidaridad humana entre los pobres. Para el Catolicismo tradicional, esto es negar la Biblia, que dice que el paraíso se perdió por culpa del pecado de Adán y Eva, o pecado original, que los humanos estamos en la tierra parea sufrir y pagar por ése y cada uno de los pecados que cometemos en nuestras vidas, y que el Cielo está en el más allá, al que se llega mediante la muerte, tras la cual viene un juicio divino y las personas van a junto a Dios, al purgatorio o junto al Diablo.
Hoy la religion católica a más se ser dueña de centros de atención, posee facultades de medicina en casi todas las provincias del país, y procura que los médicos, enfermeras y demás profesionales que forman, les ayuden a que los fieles y los aun no fieles, crean en la bondad de su Dios.
Comments
Post a Comment